DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

18 ideas ganadoras de marketing y publicidad para pymes y negocios inquietos

Las claves del éxito en la comunicación de las start ups, las pymes y micropymes descansa en características como el enfoque a soluciones, la insistencia, la claridad del lenguaje, la inspiración conceptual, el diseño profesional, la disponibilidad online y offline y la conexión con la comunidad en base a intereses y valores. Así lo asegura la agencia Woo Media en un manual que acaba de lanzar: Guía rápida de marketing y publicidad: 18 ideas ganadoras para pymes y negocios inquietos. La iniciativa lleva la firma del comunicador Ibai Cereijo, un profesional con cerca de 20 años de trayectoria, sobre todo en la música, la cultura y los grandes eventos.

1. Empieza definiendo qué hace especial y única a tu empresa
Sintetiza tu ventaja competitiva y conviértela en el eje de tu labor de promoción y ventas

2. Explica claramente qué problemas puedes solucionar
Diagnosticar una carencia existente y ofrecer un remedio te abrirá las puertas del mercado

3. Ordena y presenta tu información con criterios humanos
No hables de tus departamentos ni te pierdas en jerga empresarial; piensa como tu cliente

4. Utiliza un lenguaje llano, apelativo e inspirador
Hazte entender con palabras rotundas, certeras y en positivo… ¡Y cuida tu ortografía!

5. Sé fácil de encontrar y estate siempre disponible
Sitúa tu marca, tu web y tu contacto donde te buscan a cualquier hora (Google, Maps...)

6. Aprovecha tu web para responder preguntas y canalizar las ventas
Aclara todas las dudas e invita al usuario a un itinerario que culmine en la acción de compra

7. Da muchos detalles y reitera tu mensaje una y otra vez
No seas parco; enriquece tu relato y busca formas de repetirlo sin que se note que insistes

8. Ponle diseño a todo lo que hagas para transmitir inteligencia y solidez
Una identidad gráfica elegante y eficaz hablará de ti directamente a la mente del cliente

9. ¡La belleza vende! Dota a tu negocio de una estética irresistible
Da igual a qué te dediques: aplica buen gusto y excelencia a tus fotos, vídeos, catálogos...

10. Inspírate en otros, pero no les copies: ¡Sé original!
Vigila a tu competencia, pero atrévete a crear un mundo de ideas propio para ti y tus clientes

11. Comparte tu conocimiento y crea una comunidad en torno a tu empresa
Que no te dé miedo regalar lo que sabes; te puede quitar un cliente, pero te dará otros tres

12. En las redes sociales, cuenta cosas útiles y entretenidas
Si no despiertas el interés del usuario, no valdrá la pena seguirte en Facebook o Instagram

13. Provoca, pincha, incomoda: da de qué hablar agitando emociones
En un mundo sobrecargado de estímulos, nada se viraliza ni se recuerda sin polémica

14. Crea prescriptores de tu producto o servicio y dales visibilidad
El autobombo es aburrido, pero si logras que hablen bien de ti, el mensaje suena distinto

15. Invierte dinero, tiempo y energía en tu estrategia de comunicación
Seguro que tu sobrino es muy hábil con el ordenador, pero necesitas ayuda profesional

16. El iPhone no ha matado al folleto: equilibra tu promoción online y offline
Hoy lo hacemos casi todo con el móvil, pero no descuides tu visibilidad en el mundo real

17. Ten expectativas realistas: la publicidad ayuda, pero no funciona sola
Es indispensable, pero la calidad del producto manda y las ventas las sigues cerrando tú

18. Exhibe tus valores e implícate para impactar en tu entorno
Organiza eventos que te vinculen a tu comunidad o lanza iniciativas solidarias

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



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