DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

Cómo elaborar la nota de prensa perfecta: mi fórmula en 16 consejos

Desde 2008 la herramienta profesional básica con la que nos ganamos la vida en Woo Media es la nota de prensa. Con los años, hemos aprendido a depurar la técnica para elaborarlas y queremos compartirlo contigo para que te ahorres todas las secuencias de ensayo-error que nosotros tuvimos que hacer. ¡Esperamos que te sea útil!

1. Escribe con estilo periodístico, no de copy publicitario
La nota de prensa debe estar redactada con un tono informativo, lo más parecido posible al texto final que publicará el periodista.

2. Cuenta tu storytelling clave o tu propuesta de valor cuanto antes
No te demores en formalidades o introducciones interminables y plasma bien claro los puntos calientes de tu marca o la novedad que traes.

3. No des por hecho que te conocen: reitérate y explícalo cada vez
Di quién eres y en qué consiste tu proyecto de forma sintética en cada nota de prensa que envíes, por si la lee un periodista que no te conoce.

4. Recuerda los valores de tu marca: identidad, nicho, diferenciación
Los perfiles de una marca se fijarán en la mente de tu público siendo específico y reiterando el mensaje a menudo.

5. Usa palabras fuerza
¿No sabes cuáles son? aquellas que resuenan con fuerza en el corazón y la mente: amor, éxito, vida, amistad, sueño, pasión, tiempo, héroe, padre, guerra, belleza, paz, familia, sangre, cielo, aire...

6. Emplea verbos dinámicos
Prohíbete usar los verbos ser, estar o tener en la cabecera de tu nota de prensa y busca ideas que transmitan movimiento: convertir, aspirar, irrumpir, afianzar, consolidar, desafiar, crecer, llevar, traer...

7. Utiliza un vocabulario rico, pero llano
Sé elocuente, pero no pedante. Evita fórmulas como ‘culminar la consecución de’ y escribe simplemente ‘lograr’.

8. Habla al intelecto y también al corazón
Combina datos que interesen o curiosidades que susciten atención con palabras y elementos emocionales.

9. Encabeza tu nota con un título vibrante
Una fórmula probada para titular con éxito es: Nombre de tu marca + verbo dinámico + palabra clave de tu storytelling+ dato sorprendente.

10. Usa dos o tres subtítulos
¿Qué debes destacar?

  • Primer subtítulo: completa la info del título
  • Segundo subtítulo: recuerda la identidad de tu marca o proyecto
  • Tercer subtítulo: bonus informativo: una cita, un detalle curioso o información útil.

11. Aporta elementos periodísticos variados
¡No aburras con párrafos planos! Da ritmo a tu texto combinando novedades, antecedentes, cifras, previsiones, citas, info útil...

12. Usa negritas y un ladillo cada 3 ó 4 párrafos
Realza en letra bold aquellas frases, ideas o datos más importantes que no hayas destacado en el título y los subtítulos.

13. Usa el hipertexto
No cuentes con que el periodista disponga del tiempo de buscar info complementaria, vídeos o enlaces a tus redes sociales. ¡Dáselos tú!

14. Limita la longitud de tu nota a una página o 6 párrafos
Si no te cabe en una sola hoja, es que no has sido suficientemente sintético. No te preocupes: si el periodista quiere saber más, ya te llamará.

15. Finaliza la nota con una ficha técnica sobre tu proyecto
Reitera dónde, cuándo, cuánto vale, quién irá y a cuántos congregará. Piensa que quizás es la primera (y última) vez que tu destinatario te lea.

16. Maquétala bonita en PDF y mándala también en texto simple
Da facilidades para que el periodista copie y pegue para editar tu texto con facilidad

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



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