DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
Algunos promotores musicales planifican al detalle la campaña de comunicación y marketing de su evento o festival y se esmeran en cuidar el owned y shared media (redes sociales, el diseño gráfico o la producción de vídeo), pero relegan la estrategia de earned media (prensa, radio, televisión e internet) a un segundo plano. A menudo consideran que sus públicos solo consumen Instagram o TikTok, y que los medios de comunicación no son eficaces a la hora de difundir su marca y vender tickets. En este post vamos a darte 12 razones por las que esa decisión es un error.
En Woo Media hemos liderado la dirección de comunicación de Dreambeach Festival —el mayor macroevento de música electrónica de España— entre los años 2017 y 2022, y sabemos que la estrategia de prensa juega un papel esencial a la hora de moldear una marca festivalera de éxito. Al elaborar el clipping de prensa de Dreambeach 2022, podíamos simplemente enumerar los más de 400 impactos que hemos obtenido en los medios de comunicación este año, o podíamos ordenar toda esa información de una forma funcional, didáctica y útil para ti.
¿Qué beneficios le aporta la estrategia de prensa a un proyecto cultural o musical? Éstas son nuestras conclusiones.
1. Calienta la venta de tickets
La campaña de venta de un gran festival dura más de 9 meses y las apariciones en medios —artistas, novedades técnicas, subidas de precios— reactivan la taquilla en fases de apatía comercial.
2. Aporta prestigio a la marca
El tratamiento de los medios juega un papel esencial al establecer la percepción de valor de una marca. La buena reputación favorece la venta, la recomendación y la fidelización del cliente.
3. Multiplica su visibilidad
En un mercado muy competido de eventos musicales en vivo, la pelea por la atención del consumidor se dirime en las grandes plataformas de comunicación, incluida la prensa.
4. Refuerza su credibilidad cultural
Los eventos más exitosos son los que persiguen un visión cultural, artística o social. Un gran festival debe proyectarse como una propuesta de ocio, pero también como una idea de virtud.
5. Impacta en millones de potenciales clientes
Las grandes cabeceras nacionales de prensa son una lanzadera para introducir tu marca en las mentes de la próxima generación de fans del festival. La televisión es el atajo más directo a las audiencias masivas.
6. Ilusiona y fideliza a los fans
A menudo, la comunicación no persigue alcanzar a nuevos públicos, sino mantener alta la temperatura de la comunidad de seguidores, que son la llave para activar la magia del boca a boca.
7. Enriquece su narrativa
El storytelling o el arte de contar historias es un recurso muy poderoso para crear vínculos emocionales con una audiencia. El lenguaje sugerente y los relatos con significado cautivan la imaginación.
8. Transmite éxito
Ningún artista vende tantos tickets como el FOMO. ¿Qué es? Acrónimo en inglés de “miedo a perderse algo”, es el fenómeno de marketing que describe el temor a dejar pasar oportunidades.
9. Genera conversación social
Las redes sociales han puesto de relieve el rol de la conversación como parte del proceso del marketing. Un festival debe alimentar ese diálogo en curso con datos, ideas, sorpresas...
10. Facilita la prescripción de los expertos
Los medios especializados gozan de gran capacidad de prescripción dentro de su círculo de lectores y son la puerta para entrar con buen pie en las distintas tribus: la del Techno, Hardstyle, Drum & Bass...
11. Influye en la opinión pública
Un gran festival debe gestionar relaciones a menudo complejas con su entorno: vecinos, instituciones, grupos de interés… La prensa es una herramienta útil para ganar respeto y posición.
12. Infunde seguridad al cliente
Tener presencia constante en la prensa es una prueba de validación institucional y social a los ojos del cliente. Una comunicación honesta y transparente ayuda a derribar recelos y objeciones.
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
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