DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
Si eres artista musical o promotor de un evento o festival y quieres tener presencia en los medios de comunicación, debes desplegar una estrategia de prensa específica y activa. Salvo que seas un músico famoso, con una amplia trayectoria de impacto en los medios o montes un evento que ya ha celebrado varias ediciones y goce de cierto reconocimiento social, la iniciativa siempre te corresponderá a ti. No esperes que los medios te busquen. Si estás aún en tus primeros pasos o manejando un proyecto emergente, es muy raro que los periodistas den el primer paso para elaborar una información sobre tu próximo lanzamiento discográfico o un concierto.
Si manejas tu carrera como artista independiente o promotor principiante en modo DIY (do it yourself), tú mismo deberás gestionar las relaciones con la prensa. En el caso de proyectos más asentados, esta tarea recae a menudo en el manager o representante. En la industria musical también existe la figura de press manager, agente de prensa o PR. Para los proyectos que no pueden permitirse tener perfil de forma permanente en plantilla, hay numerosos profesionales autónomos o freelance y también agencias de prensa especializada que desempeñan esta función de forma externa. Ésa es precisamente la especialidad de nuestra agencia, Woo Media. Sus servicios suelen contratarse a cambio de un fee mensual o se recurre a ellos por un tiempo determinado; por ejemplo, para la campaña de lanzamiento de un disco o durante una gira.
En general, existen tres formas de obtener apariciones en los medios de comunicación:
Publicity
Este término anglosajón suele traducirse como PR (public relations), relaciones públicas o gabinete de prensa. Consiste en crear historias noticiosas y en ponerlas a disposición de la prensa para obtener artículos, entrevistas o reportajes de forma gratuita. Las fórmulas más utilizadas son la elaboración y envío de una nota de prensa a la redacción de un medio de comunicación, la convocatoria de una rueda de prensa o el contacto directo con un periodista para proponer una entrevista con un protagonista. El requisito para poder obtener apariciones y menciones por esta vía es que la información sea novedosa, contenga un valor emocional, humano o cultural atractivo, que despierte interés e implique una cierta repercusión social. En estos casos, no hay un acuerdo económico ni se abona importe alguno por la publicación. Que el medio publique o no un artículo depende de la habilidad del intermediario (normalmente el manager o press manager) para moldear una historia llamativa y para persuadir al periodista sobre su interés.
Publicidad
Cuando el artista o el proyecto musical precisa de una presencia más continuada o garantizarse un impacto más intensivo en los medios de comunicación, tiene la opción de invertir en formatos publicitarios. Pueden ser anuncios (faldones o páginas completas en publicaciones impresas, encartes publicitarios, banners u otro tipo de displays visuales en webs), contenido de pago (reseñas comerciales, branded content, publirreportajes o advertorials) o paquetes de visibilidad que incluyen publicaciones en las redes sociales oficiales del medio. La publicidad es muy habitual en campañas de promoción de eventos (festivales, conciertos, artes escénicas…) para estimular la venta de entradas. En el caso de lanzamientos discográficos, muchos artistas contratan campañas de pago en revistas, fanzines o webs especializadas de su nicho musical para asegurarse la publicación de reseñas y banners que redirigen tráfico online a YouTube, Spotify u otras plataformas donde escuchar o comprar su música.
Partnerships
Cuando se trata de una gira, concierto o festival con un eco social notable, se puede proponer a un medio de comunicación sellar una alianza de colaboración o un acuerdo de medio oficial. En estos casos, el medio obtiene una visibilidad especial en el proyecto (presencia de marca en carteles, stands promocionales en el evento, activaciones de marca…) y un trato informativo privilegiado (exclusivas, adelantos, premieres, sorteos de entradas o descuento…). En contraprestación, al artista recibe una atención especial en forma de artículos, reportajes, entrevistas o inserciones publicitarias gratuitas o a bajo precio
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
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