DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

12 ideas de comunicación y relaciones públicas para la industria de la música en vivo (1\/2)

Debido a la crisis del Covid-19 del año 2020, la industria española de la música en vivo se ha visto obligada a suspender su actividad. Cientos de festivales y conciertos se han cancelado o aplazado. El golpe económico y social ha sido enorme. Se habla de un impacto económico de 600 millones de euros y la amenaza de perder 300.000 puestos de trabajo. Además, la imagen de desolación de un verano sin festivales de música es inédita. La falta de apoyo del Gobierno de España en esta tesitura ha llevado a muchos a preguntarse: ¿Por qué la industria de la música en vivo no tiene la presencia pública, la influencia y la interlocución institucional que sí tiene, por ejemplo, el cine? En este artículo escrito por Ibai Cereijo, proponemos una estrategia de comunicación, eventos y relaciones públicas de alto nivel que le permita ganar prestigio, contar con un amplio respaldo social y sentarse a negociar de tú a tú con la Administración.

1. Agrupar al sector en una única entidad representativa
Acudir divididos al campo de batalla introduce confusión, diluye la potencia de los mensajes y dificulta la interlocución con el Gobierno. La Asociación de Promotores Musicales (APM), la plataforma Es_Música, la Asociación de Festivales de Música (FMA), la Plataforma de Festivales de Madrid (PFM)... La música en vivo necesita hacerse fuerte en el seno de una única organización dirigida por profesionales especializados en relaciones institucionales, asesoría jurídica, relaciones públicas y marketing sectorial.

2. Alumbrar y potenciar una gran marca comercial
Fijémonos en casos de éxito como Plátano de Canarias, Denominación de Origen Rioja o Costa del Sol. O, sin haberlo plasmado en una marca oficial, todo el mundo reconoce la idea cine español. Un primer paso para visibilizar una industria dispersa es crear un paraguas común, asignarle un nombre con gancho y darlo a conocer. ¿Por qué no Festivales de España? ¿O Spain Love Music? En la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha tomado la iniciativa y ha creado la marca Mediterranew Fest.

3. Designar a un portavoz único, hábil y siempre disponible
En la crisis del Covid-19 ha faltado un rostro reconocible que se pasee por las radios y televisiones exponiendo las reivindicaciones del sector. El perfil sería el de un comunicador experto con base en Madrid, con bagaje jurídico, una imagen atractiva y actual ante la cámara, y pericia para el debate.

4. Hacer pedagogía informativa sobre el peso económico del sector
La música en directo es ocio, cultura y diversión, pero para que la tomen en serio debe proyectarse hacia el mundo como si fuese la construcción o la industria aeronáutica. Hace falta abandonar la frivolidad en los mensajes y empezar a hablar de puestos de trabajo, inversión, volumen de negocio y peso relativo en el PIB. Hay que conquistar terreno en la prensa salmón, en las tribunas de opinión de los grandes periódicos y en los congresos profesionales sobre turismo y tecnología. Para las redes sociales, vídeos breves e infografías que ilustren su potencia económica.

5. Estar presentes en el debate público sobre la cultura
El cine español y la industria discográfica nos enseñan el camino. Los medios de comunicación siempre les piden opinión sobre asuntos de actualidad y sus portavoces comparecen en las comisiones del Congreso de los Diputados. Cuando el cineasta Eduardo Casanova reclamó abiertamente “dinero público para el cine español” sobre la alfombra roja de los Goya, desató una polémica, pero al mismo tiempo fue capaz de colar una petición de su colectivo en prime time y generó un debate que fue trending topic durante dos días.

6. Dar a conocer a los líderes y los casos de éxito innovadores
En la música hay cientos de historias inspiradoras sobre emprendedores valientes, empresarios creativos y festivales de éxito que incluso viajan fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Primavera Sound, Sónar o Dreambeach. La intrahistoria de cualquier festival es apasionante, y en ellos hay mucha materia gris. Sin embargo, en televisión solo salen la llegada de Metallica al hotel o los atascos de tráfico tras el concierto. ¡Contemos las grandes historias empresariales y humanas de nuestra industria!

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



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