DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

20 tendencias de la industria musical digital y el social media marketing (2\/2)

La década 2010-2020 ha transformado de arriba abajo la faz del modelo de negocio musical en España. Ibai Cereijo, director de Woo Media y experto en marketing digital aplicado a la música, ha señalado: “La música no está en crisis. Hoy en día es, junto al deporte, el fenómeno cultural más importante del mundo, y tiene más peso que nunca antes en la historia. Sin embargo, está viviendo un proceso de evolución acelerada. Internet y el mundo digital han cambiado drásticamente la forma en que se crea, promociona, distribuye y consume música, barriendo las instituciones clásicas y eliminando los intermediarios que no aportan valor”.

Woo Media ha recopilado los 20 motores de cambio que en el último decenio han transformado la música, la tecnología digital y el social media marketing.

11. Apps de eLearning
Nunca sustituirán a un profesor de carne y hueso, pero ya se puede aprender a tocar la guitarra, la batería o el teclado con versátiles aplicaciones interactivas para móvil y tablet.

​12. eTicketing inteligente
La integración de las tecnologías de streaming, geolocalización y eCommerce ofrece unas oportunidades increíbles para vender, desde una misma aplicación, entradas para conciertos localizados cerca del usuario basándose en sus preferencias de escucha digital.

13. Aftermovies
¿Por qué dejar que la magia del directo se desvanezca? El contenido musical que más pega es la aftermovie, grabar y editar un evento musical fugaz para convertirlo en un producto perdurable y transportable.

14. Mi vida TV
Los músicos ya no necesitan salir en la televisión, sino que pueden crear la suya propia. Cada vez más artistas muestran su vida diaria y su trabajo mediante entregas regulares de vídeo para satisfacer la infinita curiosidad de sus fans.

15. Contenido generado por el usuario
Hoy día, el mejor vídeoclip es aquel que anima a los fans a grabar su propia versión o incluso a parodiarlo cruelmente en YouTube. Que hablen de ti, aunque sea mal.

16. Directos
Retransmitir en vídeo un evento en vivo es hoy más fácil y barato que nunca. Se estilará seguir conciertos por Internet, de igual forma que vemos el fútbol en la tele. ¿Existe una mejor forma de promocionarlos?

17. SoundCloud
Es la red social por excelencia de la música. Crece sin parar en número de usuarios y en calidad de contenidos. El mejor regalo de los artistas para sus fans es regalarles de vez en cuando una mezcla o la versión de un tema a través de esta plataforma gratuita.

18 Social media leads
A medida que el mundo de las redes sociales adquiere madurez, cada vez se las concibe más no sólo como espacios para conversar, sino para identificar comercialmente a potenciales compradores de tu disco o asistentes a tu concierto.

19. Live social media
La conversación virtual ya forma parte de la realidad. Se lleva exhibir en conciertos o eventos en vivo lo que está pasando en las redes sociales mediante pantallas.

20. Face to face
Las entrevistas a través de Instagram Live seguirán pegando fuerte, pero Zoom ha irrumpido como la tecnología definitiva para que los fans puedan hablar cara a cara con los artistas.

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



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