DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
Muchos emprendedores del sector cultural (música, moda, audiovisual, artes escénicas, videojuegos, creatividad...) irrumpen en el mercado con energía y un talento desbordante en lo suyo, pero sin las herramientas y los conocimientos necesarios para comunicar efectivamente su proyecto al gran público. ¿Cómo hacerlo?
Marketing
Diseña una marca atractiva, original y creíble
Aquí no se trata de tu identidad como persona, sino de tu producto. Define al detalle un estilo, una imagen, una forma de relacionarte con el público, un relato creativo y emocional... Y algo esencial: su nombre.
Especialízate para conectar con tu nicho demográfico
Los consumidores, las comunidades de fans, la prensa y la industria cultural están diseminados en nichos. Acertar con la tribu correcta es vital. Apóyate en expertos y haz pruebas de producto para definir tu nicho.
La publicidad sola no hace milagros: ¡cuida tu producto!
Las redes sociales han creado un espejismo de vanidad que confunde los likes con el éxito. Más allá de Facebook o Instagram, sólo triunfarás si ofreces un producto de calidad, diferente y disruptivo.
Actitud
No te dejes engullir por la vanidad o la mediocridad
Márcate metas concretas y ambiciosas, y ve a por ellas sin desviarte a izquierda ni a derecha. La vanidad del star system engulle muchos proyectos culturales, que acaban encallados en una nebulosa de mediocridad.
Gestiona las crisis con transparencia y diligencia
Ante todo, ¡mantén la calma! Ten siempre a un portavoz hábil y a tu equipo de comunicación listos para responder en prensa y redes. Haz frente al marrón con honestidad y con un mensaje coherente, positivo y humilde.
Para ser viral, exponte sin miedo a la polémica y la burla
Hoy día en España, no es posible ser viral si no es por la vía de la polémica, los memes, las noticias tendenciosas o los enfoques amarillistas. No luches inútilmente contra ello. ¡Promueve tú mismo la sátira!
Negocio
Traza un plan de acción ambicioso, pero realista
Márcate un itinerario con los hitos que deberás alcanzar a corto, medio y largo plazo. Poner en orden estas metas te ayudará a identificar por dónde empezar, los siguientes retos y los recursos que tienes para afrontarlos.
Establece una meta clara y sé fríamente estratégico
Define el objetivo de tu comunicación: ¿Vender tickets? ¿Vender discos? ¿Obtener reproducciones en Spotify? ¿Aumentar tu base de fans en Instagram? ¿Llamar la atención de un gran empresario? ¿Obtener subvenciones?
Sé persistente ante las dificultades iniciales
No te desanimes a las primeras negativas que coseches. El triunfo llega a cabo de muchos desaciertos. Aunque tu proyecto debe adaptarse y aprender de sus fracasos, no te hundas y lo cambies todo cada dos por tres.
Identidad
Crea un relato cultural convincente y ambicioso
Trabaja a fondo la descripción de la identidad de tu proyecto, su visión y qué papel desea jugar como agente cultural y faro de tendencias. Que ese peso específico impregne todas tus comunicaciones.
Cuenta la historia inspiradora escondida tras tu idea
En una época de sobresaturación de oferta, hay que ganarse el derecho a ser escuchados. ¡Ése es el reto de la comunicación hoy! Envuelve tu producto en un relato emocionante, divertido, inspirador y con gancho.
No temas mostrarte humano
No te limites a anuncios planos y aburridos. Seguro que montar tu proyecto es una aventura apasionante. ¿Por qué no la cuentas de forma transparente? Revela los entresijos: planes, dificultades, cambios de rumbo...
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
© 2025 WOO MEDIA Agencia de comunicación musical. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | BLOG | CONTACTO