DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
En esta segunda parte de la guía, te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a tomar el rumbo correcto en cuanto a márketing, actitud, negocio, identidad, comunidad, conexión, contenidos, creatividad, estilo, visibilidad, influencia y cooperación.
Comunidad
Dirige el 80% de tu esfuerzo a tus fans más acérrimos
Tus fans van a ser tus mejores altavoces. Anímalos a prescribirte sin que se sientan utilizados. Idea un sistema sutil de gratificaciones y dales música, vídeos, fotos, ideas o experiencias que estimulen el boca a boca.
Confluye con tendencias sociales, políticas o de consumo
Asocia tu proyecto a causas sociales o políticas en boga, o a tendencias de consumo o tecnología que están haciendo furor. Preséntalo como exponente de una época o una generación. En suma, sé relevante a tu tiempo
Aporta información útil para el usuario
Si lo tuyo es un evento multitudinario, esmérate con la información de tráfico, aparcamiento, alojamiento, transporte, consejos prácticos... Coordínate con ayuntamientos y policías municipales para ser preciso.
Conexión
Subraya los beneficios de tu actividad para su entorno
Abundar en conceptos periféricos de tu proyecto como creación de empleo, proyección de imagen, atracción turística o diversificación económica te ayudarán a ganarte el favor de la prensa y las instituciones.
Defínete como una experiencia inédita para el usuario
La cultura es un producto intelectual, pero también experiencial. Por eso, junto con tu discurso artístico, subraya la vertiente de ocio, tecnología, sensaciones, innovación o relaciones sociales que lleva aparejado.
Elabora historias diferenciadas para distintos medios
Da a cada uno lo que necesita: a la gaceta local, al diario regional, a la prensa nacional, a los medios internacionales, a la web especializada... Trabaja en enfoques distintos y los resultados te lo compensarán.
Contenidos
Sé constante y busca la inspiración en tus redes sociales
Diseña planes específicos para cada plataforma social (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube...), elabora un calendario de publicaciones y gástate dinero en buenos profesionale: fotógrafos, diseñadores, videografos...
Genera y distribuye contenido multimedia
En la época del consumo transmedia, no pienses sólo en clave de texto. Tus contenidos deben incluir hipertexto (links), declaraciones, audios, música, playlists, fotos, infografías y vídeos (HD y optimizados para Internet).
Sincroniza prensa y redes sociales
Aunque el hogar de tus fans sea Facebook o Instagram, no postergues a los periodistas. Si les informas tarde, te castigarán marginando o ignorando tus noticias. Redes sociales y notas de prensa, ¡siempre al mismo tiempo!
Creatividad
La cultura no funciona sin disrupción: sé rompedor
La música y las artes ocupan un territorio de libertad, creatividad y escape en el corazón del consumidor. Al promocionarte, piensa en ideas salvajes que interrumpan el tráfico diario de anuncios que van y vienen
Aspira a algo más que mantener: ¡busca impactar!
Las redes sociales nos han metido en un frenesí de publicar algo todos los días. No te dejes agobiar por esta exigencia y trabaja en algo grande e impactante que quede grabado para siempre en la retina del público.
Atrae miradas con diseño gráfico y fotografía de vanguardia
Tu proyecto debe irradiar atractivo visual. Al menos un tercio de nuestra fascinación por artistas, obras o grandes eventos se genera por los ojos. Invierte en diseño gráfico, estilismo y fotografía de alta calidad.
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
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