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Ibai Cereijo

Cómo comunicar tu proyecto cultural: 36 ideas para ganar en la prensa, las redes sociales y ante tu público (3/3)

2/7/2020

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​A menudo, los emprendedores de los sectores creativos no aciertan con las herramientas y los conocimientos necesarios para comunicar efectivamente su proyecto al gran público. A continuación te ofrecemos la tercera parte de este manual de lectura rápida que te ayudará a tomar el rumbo correcto en cuanto a márketing, actitud, negocio, identidad, comunidad, conexión, contenidos, creatividad, estilo, visibilidad, influencia y cooperación.
Estilo

Usa un lenguaje informativo, no publicitario
Al tratar con la prensa, no uses lenguaje de flyer o Facebook. Los periodistas odian los lemas comerciales y el texto copy. Exprésate de forma detallada y aséptica. Sé sugerente, pero evita los tópicos. 

Llama la atención con tus grandes cifras 
Te sorprenderá el éxito que obtendrás revelando detalles que pueden parecer insignificantes sobre producción o logística: metros cuadrados, estructuras, iluminación, tecnología, personal, alojamiento...

No exageres (mucho) la magnitud de tu éxito
Redondear ligeramente al alza las cifras de venta, repercusión o asistencia es una práctica habitual y normalmente inofensiva, pero... ¡No te pases de listo! Los periodistas tienen un sexto sentido para las trolas.

Visibilidad

Trata de sellar partnerships con medios clave
Identifica a las mejores cabeceras para llegar a tu público y proponles ser tu emisora, canal o revista oficial. A partir de ahí acuerda intercambios de imagen, creación conjunta de contenidos, acciones de prescripción...

Piensa en el horario de prensa, radio y TV
Adáptate tú a ellos, no al revés. Si quieres llegar a tiempo al telediario de la noche o el cierre de los periódicos, ten en consideración sus tiempos de trabajo para mandarles texto, fotos y vídeo. 

Atrévete con formatos mediáticos que rompan tu guión
Más allá de la nota informativa, prueba con otros formatos en los que el marco y la temática te vienen ya dados: programas de variedades, de actualidad, nocturnos, talent shows, telerrealidad e incluso patrocinios.

Influencia

Maneja con inteligencia la relación con los periodistas
Los medios necesitan valor añadido y adelantarse a su competencia. Usa con estrategia la variedad de herramientas a tu alcance: notas, ruedas de prensa, visitas privadas, off the record, filtraciones, exclusivas...

Habilita zonas exclusivas para la prensa
Mima a los periodistas y bríndales las comodidades necesarias para que trabajen y se diviertan: mesas de trabajo, wifi, taquillas, catering, vigilancia, acceso entrevistas y pases para las zonas restringidas...

Gánate a los líderes de opinión con experiencias premium
Críticos, expertos, blogueros, youtubers e instagramers son capaces de crear tendencias con su opinión. Alimenta su vanidad a tu favor dándoles acceso a áreas exclusivas: zonas VIP, reservados, backstages, camerinos...

Cooperación

Cultiva las relaciones de valor dentro de tu industria
¡No te metas en una burbuja! Presenta tu proyecto con humildad a la gente con una posición en tu mercado: empresarios, promotores, representantes, críticos, influencers... Prepárate para encajar calabazas con deportividad.

Crece colaborando con otros, hasta con tu competencia
Si miras a tu alrededor, verás a decenas de artistas o promotores en el mismo nivel de carrera que tú. Sé abierto y alíate con gente de tu misma generación, y con quien compartas sensibilidades y sueños similares.

Alíate con departamentos de prensa de instituciones públicas
Llevarte bien con la Administración te permitirá crear sinergias valiosísimas con sus gabinetes de comunicación. Ellos pueden llegar donde tú no llegas y portan la credibilidad de una institución pública.
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29/1/2021 08:54:29

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    ​WOO MEDIA es una agencia de prensa, marketing  y comunicación para la música, la cultura y el entretenimiento ubicada en Bilbao e Ibiza. Este blog recopila los artículos escritos por su director, Ibai Cereijo.
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    IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Trabaja para elevar el estatus cultural de la música electrónica en España y forma en comunicación a DJs en el CAMPUS DJ PRO.
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