DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
Desde octubre de 2017 moldeo, junto a un gran equipo, el mensaje y la difusión de Dreambeach, el macrofestival de referencia para los amantes de la música electrónica de España. Nuestra marca acaba de recibir el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de nuestro país en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards, el certamen que anualmente reconoce la labor de los eventos musicales de España y Portugal. Se trata de un prestigioso galardón que antes que nosotros habían recibido festivales líderes como Low Fest (2019), Sonorama Ribera (2018), Resurrection Fest (2017) y Primavera Sound (2016).
7. Mucho más que canis y chonis
En la opinión pública (y publicada), la música electrónica arrastra el estigma del consumo de drogas, las raves descontroladas y la diversión sin freno. Hemos realizado un esfuerzo intencional de elevar el perfil cultural de la marca, presentándola como una experiencia de entretenimiento, pero también como un certamen musical culto y una institución de tendencias sonoras... ¡Porque lo es!
8. Antes de morirme, quiero ir
En paralelo al discurso cultural, la marca también ha profundizado en el relato experiencial-aspiracional. Se trata de presentar la vivencia festivalera como la suma de todo aquello que un adolescente plasmaría en su carta a los Reyes Magos. Aquí la fotografía y el vídeo de calidad juegan un papel clave para nutrir los sueños, y si es contenido generado por el usuario, mucho mejor.
9. Hacia dentro y hacia fuera
Tenemos el delicado reto de crecer en dos direcciones opuestas. Primero hacia dentro, en la comunidad de acérrimos de la cultura clubber, una tribu exigente dividida en grupúsculos internos (los fanáticos del Techno, los del Hardstyle o los del Drum & Bass, etc.). Y, en segundo lugar, hacia fuera, incorporando a nuevos públicos a través de nuevas propuestas sonoras (Hip-hop, Trap...) graduales para no ahuyentar a los puristas de la música electrónica.
10. Calentar los meses fríos
La larga campaña de marketing y ventas de un festival veraniego tiene su mayor escollo en invierno. Mantener al público caliente a pesar de la distancia temporal hasta la siguiente edición requiere de una gran intensidad en la comunicación. Estimulamos a los fans con sorpresas permanentes, sobre todo anunciando a nuevos artistas para reenciender su ilusión.
11. Estrategia de precios bajos
Por cartel artístico y calidad técnica, Dreambeach podría vender su abono para 5 días a unos 150€, pero la organización hace un esfuerzo deliberado por mantenerlo en la franja de 70-90€. El ticket económico conlleva tensión financiera para la empresa, pero es la forma de permanecer en el rango de gasto asequible para jóvenes de entre 18 y 25 años, la mayoría estudiantes o empleados junior.
12. Unidos en espíritu
Una curiosidad interna sobre el equipo de comunicación y marketing de Dreambeach es que trabajamos diseminados por la geografía española: Gonçalo Miranda, en Ibiza; Manolo Martin, en Almería; David Jiménez, en Madrid; la oficina de producción, en Granada; y el que escribe estas líneas, en Bilbao. Somos un grupo de profesionales separados por la distancia pero unidos en red por el compromiso con una visión, por la que siempre estamos dispuestos a recorrer la milla extra. ¡Enhorabuena a todos!
CONTENIDO RELACIONADO:
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
© 2025 WOO MEDIA Agencia de comunicación musical. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | BLOG | CONTACTO