DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA
A lo largo de los años, he visto a muchos jóvenes con aspiración de trabajar en la música en vivo llegar a un festival sin conocer los distintos puestos del staff. Eso impide ser eficaces a la hora de solucionar problemas con rapidez —una de las claves del trabajo de un profesional de los festivales— y acaban siendo una carga para sus compañeros y superiores. ¿Quién es quién en un festival de música? , una guía basada en mi experiencia práctica, te permitirá saber qué roles, qué tareas y qué flujos de comunicación y autoridad hay entre los distintos puestos clave de un festival. Se trata de un mapa completo de quién hace qué y de cómo se relacionan entre sí. ¿Quiénes componen la dirección de un festival?
EL DIRECTOR
Tiene todo el festival en la cabeza y su reto es hacer realidad un sueño
Es el máximo responsable del festival. Supervisa todas las áreas, tiene un enfoque económico, aprueba presupuestos e interviene decisivamente en las compras y ventas. Tiene una especial vigilancia sobre el departamento de gestión, y sobre todas las áreas que implican ingresos: tickets, hostelería y patrocinios. Si, además, es dueño o socio del festival, se agrega que se juega su propio dinero, por lo que querrá intervenir en todas las áreas de actividad.
LA DIRECTORA ARTÍSTICA
Moldea una marca que hace soñar
Es la mano derecha del director y responsable máxima de la identidad de la marca, su contenido y la orientación sonora, musical y cultural del festival. Su enfoque es creativo. Supervisa o interviene directamente en la conformación del cartel artístico. Los departamentos de artística y marketing le reportan directamente a ella.
EL JEFE DE PRODUCCIÓN
Aterriza los sueños en la dura realidad
Es la mano izquierda del director y el máximo responsable de convertir el festival en una realidad tangible, y para ello dirige los recursos materiales y humanos de la empresa. Su enfoque es práctico. Supervisa directamente el área de Recinto y provee de instrucciones y recursos al área técnica. También tiene una relación intensa con el departamentos de gestión para controlar las contrataciones de personal y coordinarse con los servicios jurídicos para permisos y licencias. Todo el mundo le pide cosas.
CONTENIDO RELACIONADO:
IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.
© 2025 WOO MEDIA Agencia de comunicación musical. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | BLOG | CONTACTO