DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

¿Quién es quién en un festival de música? Recinto (6\/8)

Cuando empecé a trabajar en festivales de música en 2015, lo hicé sin un conocimiento profundo de l organigrama de una promotora de música. Cometí un montón de errores y perdí mucho tiempo buscando soluciones en los lugares equivocados. Eso me hizo más lento y me metió en infinidad de peleas infructuosas durante muchos festivales en los que trabajé. Con esta guía titulada ¿Quién es quién en un festival de música?, estarás en posición de demostrar ante un promotor que conoces profundamente cómo funciona un festival por dentro y te permitirá moverte con solvencia en un backstage, resolviendo problemas de forma autónoma y obteniendo resultados rápidos. ¿Cómo funciona el departamento de Recinto?

JEFE DE SEGURIDAD
Trabaja para evitar delitos, heridos, incendios o situaciones de pánico
Diseña y aplica el llamado plan de autoprotección y emergencias del festival: cómo funcionarán los accesos y las salidas del recinto, los controles de seguridad y vigilancia, rondas, patrullas, vigilancia de escenarios y zonas VIP, salidas de emergencia, planes de emergencia y evacuación o extinción de incendios. Coordina a los vigilantes privados con la policía, los agentes de protección civil y técnicos sanitarios. Se reúne a menudo con la policía y otros funcionarios para certificar que el festival cumple con las distintas normativas.

VIGILANTE DE SEGURIDAD
Agente privado del orden y la normativa
Está bajo el mando del jefe de seguridad y controla los accesos exteriores y la entrada a las zonas restringidas: backstage, camerinos, zona VIP, acampada, almacenes, áreas de producción… Suele tener un diagrama con todas las pulseras de distintos colores y en cada punto del festival tiene instrucciones de qué colores pueden entrar y cuáles no. Hace rondas interiores en el recinto del festival y efectúa cacheos para localizar objetos o sustancias prohibidas. En un gran festival hay varios centenares de vigilantes.

OPERARIA DE CANJE
Da las pulseras de acceso a los clientes
Trabaja en los mostradores donde se canjean las entradas en distintos formatos (vouchers impresos, códigos QR, códigos de barras…) por pulseras de acceso al festival. Normalmente las pulseras llevan un chip con tecnología NFC o RFID donde queda inscrita la identidad y el tipo de entrada del usuario.

TÉCNICO DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO
Arregla máquinas y mueve cosas
Suele ser un manitas que ha participado en las labores de montaje y que hace un poco de todo: electricidad, carpintería, manejo de maquinaria… Bajo las órdenes del jefe de producción y el director técnico, va aquí y allá apagando fuegos y arreglando lo que se estropea.

OPERARIA DE CONTROL DE ACCESO
Comprueba que tienes tu pulsera
Suele haber decenas y se reparten en los distintos accesos exteriores y en la entrada a los subrecintos (acampada, zona VIP…). Usan PDAs o terminales móviles para leer los chips de las pulseras y dejar pasar solo a los que tengan el abono correspondiente.

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



© 2025 WOO MEDIA Agencia de comunicación musical. Todos los derechos reservados.

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | BLOG | CONTACTO