DIARIO DE TRABAJO DEL DIRECTOR DE WOO MEDIA

¿Quién es quién en un festival de música? Operaciones (7\/8)

¿Quién es quién en un festival de música? La industria de la música en vivo ha avanzado mucho en la implementación de tecnología en la última década, pero no se puede decir que España sea un país de vanguardia o un early-adopter. Aun así, los que trabajamos en festivales sabemos que cualquier propuesta tecnológica que les proponemos siempre tiene éxito: promociones con códigos QR, campañas en redes sociales, marketing de proximidad, descuentos por geolocalización, acciones con realidad virtual o aumentada... ¿Cómo funciona el departamento de Operaciones de un gran evento de música?

RESPONSABLE DE HOSTELERÍA
Dirige las barras, un servicio clave para la rentabilidad del festival
Su tarea es dirigir el funcionamiento de las barras y los puntos de restauración del festival, una de las fuentes de ingresos más importantes del evento. Se encarga de coordinar el montaje de las barras, de su abastecimiento con comida, bebida, vasos y otros consumibles, y de recoger periódicamente la recaudación. También tiene relación con los proveedores externos (food trucks, puestos de comida…) que pagan una tasa por montar su establecimiento dentro del recinto.

JEFA DE CAMAREROS
Lleva el personal de barras
Coordina los horarios y la distribución del ejército de camareros que atiende las barras del festival, una plantilla que puede llegar a los 500 en eventos muy grandes

TAQUILLERA
Vende tickets o tokens de barra
Empleada de los quioscos de compra de tokens, taquillas u otros servicios de cara al público. Tienen especial importancia los operarios desplegados en los mostradores de canje de pulseras, porque durante los primeros días del festival trabajan bajo mucha presión debido a las colas, y porque se encargan de vender los últimos upgrades y suplementos.

ALMACENISTA
Mueve toneladas de mercancía
Se ocupa de dirigir el tráfico de personas y coches, ayudan en taquillas, parkings, información y limpieza.

IBAI CEREIJO (San Sebastián, 1979) es periodista y experto en comunicación musical, cultural y corporativa. Ha sido director de comunicación de eventos como Tomorrowland, Medusa, Dreambeach, Zevra, WAN y Puro Latino; y agente de prensa de artistas top como Anuel AA, Daddy Yankee, Wade, B Jones, Brian Cross o Rebeka Brown. En 2020 recibió el Premio a Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing de España en los Iberian Festival Awards.



© 2025 WOO MEDIA Agencia de comunicación musical. Todos los derechos reservados.

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | BLOG | CONTACTO